¿Qué debo comprobar para contratar a una empresa de fotografía aérea?

Los drones son aeronaves que vuelan en el espacio aéreo. Y éste está controlado (y mucho) por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA.

Las empresas que ofrecen servicios de fotografía aérea deben estar habilitadas por AESA y formar parte de su registro oficial como empresa operadora. Ésta, a su vez, debe tener contratado a un/a piloto de dron con licencia oficial de AESA.

En España [ver noticia] hay sólo 1.830 empresas operadoras, de las cuales aproximadamente el 45’8% tienen licencia para realizar fotografías y filmaciones aéreas. Eso reduce el número de empresas de fotografía aérea a poco más de 830 en toda España.  El resto, si ofrecen este servicio son ilegales y se arriesgan a recibir multas de varios ceros. Ellos… pero también usted, por ser la parte promotora de una actividad ilegal.

Entonces, ¿qué debe comprobar antes de contratar una empresa de fotografía aérea?

  • Compruebe que se trata una empresa operadora habilitada per AESA (en esta página de AESA, en el enlace denominado “Operadores habilitados en AESA (actualización periódica)” que abrirá un PDF.
  • Asegúrese de que la empresa que pretende contratar está al dia de sus obligaciones (seguro de responsabilidad civil, alta en censo fiscal, manual de operaciones, registro de vuelos e incidencias, licencia de piloto y test médico anual del piloto) mediante la firma de un documento que lo certifique.
  • Si el proyecto se realizará en el áerea de seguridad de un aeródromo, helipuerto, parque natural o instalación militar, asegúrese de que se han recibido todos los permisos.
  • Por supuesto, deben cumplirse otras normas como son las referentes a la privacidad, a la seguridad laboral y al simple sentido común.

Estudi Vaqué, bajo la denominación comercial Paisajes Verticales, es una de las 830 empresas operadoras habilitadas por AESA para la fotografía aérea y cumple con todas sus obligaciones técnicas y legales.

 

2015-04-02T18:08:40+00:00