¿Se pueden realizar fotos aéreas en cualquier lugar?

Rotundamente no. Y necesitamos repetirlo una vez más: NO, no se puede realizar fotografía aérea en todas partes.

Hay muchas limitaciones legales para realizar fotografía aérea:

  • Sólo pueden realizar fotografía aérea de forma profesional las empresas operadoras habilitadas por AESA. Y sólo existen 830 empresas de fotografía aérea en toda España (Estudi Vaqué es una de ellas). En otra FAQ de esta misma página hablamos de ello con más detalle.
  • No se puede volar con drones dentro de un radio de 15km. alrededor de la torre de control de un aeropuerto, lo cual incluye la mayoría de grandes ciudades. Nunca, ni aún pidiendo permiso a los ayuntamentos, policías locales, etc. En nuestro caso, nos es imposible realizar trabajos aéreos en las ciudades y áreas metropolitanas de Girona, Lleida y Barcelona.
  • No se puede volar con drones en un radio de 8km. alrededor de aeródromos y helipuertos registrados en ENAIRE a menos que exista una coordinación comprobable y documentada con ellos.
  • No se puede volar con drones sobre instalaciones sensibles a la seguridad, lo cual incluye prisiones y cuarteles, aunque no se encuentren en áreas urbanas.
  • Próximamente sí se podrá volar con drones  aunque con muchas limitaciones (solicitando permisos, cortando el tráfico, señalizando, etc.), sobre áreas urbanas y sobre parques naturales.

Actualmente está prohibido volar sobre personas, aunque próximamente se permitirá cuando éstas forman parte explícita de la filmación y hayan dado su consentimiento (por ejemplo, los actores de un spot publicitario o los intérpretes de un videoclip). 

Sin embargo, no existe ningún tipo de limitación legal y, por tanto, se puede volar con drones con bastante libertad, en espacios sin acceso directo al cielo (polideportivos, naves industriales y similares).

También se puede volar con drones en zonas despobladas y sobre el mar, aunque respetando el resto de limitaciones básicas:

  • dron a 500m. de distancia máxima alrededor del piloto
  • dron a 120m. de altura máxima sobre el punto más alto
  • sólo vuelo diurno

Estudi Vaqué tiene otras soluciones para realizar fotografía desde una cierta altura cuando no sea posible la utilización de dron: con pértiga. La utilización combinada de pértigas y escaleras nos permite fotografiar desde la nada despreciable altura de 12 o 15 metros.

2016-12-08T00:15:56+00:00